La taxonomía de Bloom e Ikasys

Hace unos meses acudí a una charla informativa organizada por Ikastolen Elkartea en la que se nos explicaba a los dinamizadores TIC de las ikastolas cual era el lugar que ocupaba el proyecto Ikasys dentro de un modelo educativo basado en competencias. Personalmente, tenía mucho interés en comprender como se planteaba el tema ya que personalmente, tenía mis dudas sobre el proyecto y veía bastantes cosas que miraban más hacia el pasado que hacia el futuro.

Después de un inicio donde se nos expusieron conceptos básicos bastantes generales (metacognición, competencias…) se nos habló sobre como Ikasys podía contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Sin citarlo directamente, nos hablaron sobre la Taxonomía de Bloom, sobre como Ikasys podía contribuir en los procesos de aprendizaje en sus diferentes niveles. Si no recuerdo mal muchas de las habilidades que se citaron tenían relación con los niveles de aprendizaje inferiores (recordar, entender y aplicar).

Media_httpwwwedutekao_mmucj

A mi me vinieron a la mente las guías para profesores que tuve en mis manos cuando empecé a trabajar en mi ikastola. Son guías diseñadas para ayudar a los profesores a entender cuales son los objetivos pedagógicos que se persiguen cuando se lleva a la práctica una actividad diseñada en el libro de trabajo del alumno. Eran guías, que a mi personalmente, me ayudaron mucho a entender el sentido que tenían las actividades que realizaba en el aula con mis alumnos por entonces.

Por eso, las explicaciones y los argumentos que escuche en aquella reunión me sonaron un poco al pasado, me quedé con la sensación de que las actividades que se planteaban en Ikasys suponían más de lo mismo, suponían entender el aprendizaje desde un punto de vista tradicional, que bebe de modelos que hace tiempo se cuestionan entre la comunidad docente.

El tipo de habilidades que desarrollan los alumnos en Ikasys se logran mediante actividades individuales y previamente dirigidas, donde la autonomía, la colaboración, la comunicación y el intercambio de ideas brilla por su ausencia. En un sistema educativo donde lo digital esta provocando cambios tan sustanciales, donde la colaboración a través de entornos digitales cobra cada vez mayor importancia, donde teorías como el conectivismo están planteando nuevas maneras de adquirir el conocimiento, era evidente que la taxonomía de Bloom (con más de 50 años de antigüedad) necesitaba una actualización como esta.

Media_httpwwwedutekao_jbewb

Esta actualización del 2008 debería servir de excusa para diseñar nuevas actividades en Ikasys de manera que los alumnos puedan desarrollar y adquirir habilidades de orden superior (analizar, evaluar y crear) en entornos de trabajo colaborativos. Lo más complicado ya esta hecho; meter los equipos en el aula y desarrollar la plataforma. Ojalá sea así.

Más información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>